Categorías de blogs

Últimas publicaciones

Astromelias, la historia de su nombre

0 Liked

Alstroemeria por que se llaman así?

La historia que dio nombre a las astromelias

En todo el mundo, la gente disfruta del placer de tener flores y plantas. Aunque sean las mismas, en cada país, esas mismas flores y plantas, tienen un nombre común diferente, lo que complica mucho hablar de ellas muchas veces. 

Afortunadamente para todos nosotros, Carl Linnaeus existió en el siglo XVIII y creó un innovador sistema de clasificación que daba un nombre científico a todas las flores y plantas,  al tiempo que unificaba dichos nombres en todos los países. 

Alstroemeria o Astromelias   

Un sistema binomial 

Carl Linnaeus nació en Suecia en 1707. Era hijo de un predicador que esperaba que su hijo siguiera el mismo camino que él, pero que optó por estudiar medicina ( por entonces la botánica era una rama de la misma) porque a él lo que le apasionaban eran las flores y las plantas. Pronto tuvo un gran impacto como alumno pues reorganizó el jardín botánico de la universidad, publicó diversos documentos influyentes, y dio diversas conferencias a otros alumnos de medicinas sobre plantas. 

Fue nombrado profesor y creó un nuevo sistema de clasificación  para todas las plantas y flores basado en un sistema fijo: la primera parte del nombre lo componía el género , y la segunda, la especie. Así nació lo que se conoció como el sistema binomial. 

Carl Linnaeus publicó Species Plantarum en 1753, libro en el describió todas las especies de plantas y flores conocidas hasta el momento. Su sistema fue un éxito,  fue adoptado inmediatamente, y aún hoy en día sigue vigente. Durante su vida, nombró y clasificó más de 9000 especies.

Alstroemeria o Astromelias

El nombre de la astromelia 

Alstroemeria, generalmente llamada «astromelia» o «lirio de campo» «lirio del Perú» o «lirio de los Incas» (Perú), es un género de Sudamérica con alrededor de 120 especies, principalmente de regiones frescas y montañosas en los Andes.

Alstroemeria: nombre genérico escogido por Carlos Linneo en honor a su amigo, el botánico sueco barón Clas Alströmer. Alströmer recolectó las semillas en un viaje a Sudamérica en 1753.

Las astromelias son flores cargadas de simbolismo y amor, pues son las flores representantes de la amistad. Se dice que cada uno de sus seis pétalos representa una faceta de la amistad: comprensión, humor, paciencia, empatía, compromiso y respeto. 

Por eso, si lo que quieres es tener un gesto bonito con esa persona especial o ensalzar la duradera amistad que te une a ella, regalar un ramo de astromelias es todo un acierto. puedes ver algunos modelos haciendo click aqui

Cultivo y usos

Muchos híbridos y unos 190 cultivares se han desarrollado, con diferentes marcas y colores, desde el blanco, dorado, amarillo, naranja, rosa, damasco, rojo, púrpura, violáceo, lavanda. La flor, que recuerda a un lirio miniatura, es popular para buqués y arreglos florales comerciales. Tiene una duración de la vida de los vasos de alrededor de dos semanas. En los países de habla inglesa suele llamársela 'Ulster Mary'.

Leave a comment

Log in to post comments